De Espaldas al Mundo

Estos veintiséis relatos de mujeres que en algún momento de sus vidas se han visto de espaldas al mundo, tienen un hilo conductor común, que no es otro que haber hecho algo que las ha colocado fuera de la ley, condenadas a cumplir la pena de quedar privadas de libertad por diferentes periodos de tiempo, pero enfrentadas al hecho de verse recluidas en prisión con la carga traumática de su peripecia personal.

Leídos y releídos con la atención necesaria, se pueden sacar muchas y variadas conclusiones, pero destacan especialmente dos. Se niegan casi todas a hablar sobre qué hicieron y porqué, y todas, todas, tiran de sus recuerdos más tiernos y hablan apasionadamente del amor por los seres más vulnerables, es decir, por sus mayores y sus niñas y niños, en cualquier grado de cercanía

Otro punto en común suele ser su sueño de cómo plantearse el futuro. Aún las de edad más madura, que lo tienen por lo mismo más difícil, sueñan con encontrar un trabajo que les permita la independencia económica para hacerse cargo de sus vidas y las de las personas que puedan depender de ellas. Esto, a los ojos que las ven desde fuera, las dignifica y da esperanza de que realmente su futuro tenga posibilidad de ser un buen futuro. Y quizás sea aquí donde pueda estar el punto de inflexión al que haya de prestarse más atención para facilitar su reinserción, que en definitiva es el objetivo que se ha pretendido con estos talleres y la edición de un libro como consecuencia de los mismos.

Y si con esto, las personas que hemos participado de este trabajo, conseguimos que estas mujeres y sus compañeras que no han participado de los talleres por falta de tiempo, logran girarse para en vez de espaldas, se colocan cara al mundo y se enfrentan a él, aún con las dificultades que enfrentarse a la vida les va a proporcionar,  consideraremos que nuestra pequeña contribución ha valido la pena.

Experiencia desde el arte y la reflexión

Conclusiones de los talleres desde la reflexión

El libro “De espaldas al mundo” nació para dar voz a las veintiséis mujeres  que se abrieron para compartir sus pensamientos, emociones y experiencias vitales con el mundo. De esta forma, las historias de estas mujeres se vieron publicadas para que otras personas pudieran empatizar con sus realidades, y así poder prestar más atención y facilitar su reinserción en la vida fuera de prisión.

Tras haber llevado a cabo la publicación de “De espaldas al mundo”, se planteó la posibilidad de realizar una segunda parte del proyecto “Historias de vida”, en la que se haría una nueva edición donde se recogerían las conclusiones extraídas durante una serie de talleres dedicados a trabajar con nuevas personas usuarias del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto de Málaga los temas tratados en los relatos de sus compañeras, así como a extraer una serie de reflexiones que les ayudaría a comprender mejor los momentos por los que están pasando en la actualidad.

Los talleres, dirigidos y dinamizados por dos psicólogas de la Asociación Apsico, consistieron en seis sesiones en las que se trabajaron diferentes temas que aparecían repetidamente en la lectura de los relatos de “De espaldas al mundo” y cómo estos podían afectar a estas mujeres y estos hombres en su día a día (tanto cuando están dentro como fuera del centro penitenciario). En lo que se refiere a la dinámica puesta en práctica para estos talleres, en primer lugar se presentaban los relatos que ese día se iban a leer y analizar dentro del grupo (los cuales se leían en voz alta), para después debatir sobre los temas que aparecían en la lectura con los cuales pudieran identificarse.

Por último, referir que a los talleres asistieron más hombres que mujeres, lo cual puede deberse principalmente a que la población reclusa se encuentra altamente masculinizada, y en los centros de inserción social es mucho más visible esta realidad.

Click para abrir el libro.