Málaga más Bella

El proyecto “MALAGA MÁS BELLA” surge en plena crisis económica y como propuesta al Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, al que pertenecemos, para adecentar y mejorar el aspecto de muchos edificios viejos sumidos en la ruina y el abandono, con el afán de embellecer los once Distritos municipales en los que se divide la ciudad.  En uno de los Plenos de dicho Consejo en el año 2012, se nos aconseja retirar la propuesta debido a sus posibilidades de desarrollo en el Área de Participación Ciudadana y Bienestar Social ya que las características de este proyecto se complementan, permitiendo que, además de arte, proporcione la oportunidad de llevar a cabo una gran acción social como puede ser involucrar a la vecindad en el cuidado y mantenimiento de los murales realizados en su barrio y crear talleres de pintura mural para adolescentes interesados en el arte entre otra serie de acciones que permitan hacer partícipes de ellas a la Ciudadanía.

Finalmente, cabe destacar el enorme crecimiento de este proyecto desde su llegada al Área de Participación Ciudadana, donde su Directora General Ruth Sarabia, lo acogió desde un principio con entusiasmo y su patronazgo ha hecho que esto sea  posible, así como la incorporación casi desde el primer momento de la Asociación Arrabal AID que, por su infraestructura y la capacitación profesional de sus colaboradores, hace que la dinamización del proyecto salga adelante de forma exitosa.

Málaga Más Bella es un proyecto enfocado al embellecimiento urbano, de muros y fachadas, realizado por Grafiter@s, con proyección en los once distritos de Málaga y a la vez se dan talleres a jóvenes de diferentes culturas que están en riesgo de exclusión social, así mismo a Colegios, Fundaciones, Discapacitados y de otros colectivos. Tenemos editados dos Libros-guía subvencionados por la Diputación Provincial de Málaga -Área de Cultura-, donde se hallan localizados los distintos distritos y donde se encuentran los Graffitis y talleres que se han realizado, siendo posible una visita guiada en bicicleta, consultarlo a través de su blog y contactar mediante en su correo electrónico (mujereskartio@gmail.com). Málaga Más Bella es un proyecto de la Asociación de Mujeres Kartio.

A través de la Diputación Provincial de Málaga, por medio del área de cultura, está el proyecto Málaga Más Bella a toda la provincia.

Click para abrir el libro.

Talleres para Colegios, voluntari@s, niñ@s, joven@s con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social.

DISTRITO UNO (CENTRO)

Colegio La Goleta

Dirigidos los talleres por  4  Artistas  a Niñ@s: Dentro de unas Jornadas que organizó  el colegio y el AMPA, estuvieron dinamizando profesores y padres, los Alumnos hicieron turnos de media hora, iban equipados con Batas, Gorros, Guantes y Cubre-zapatos iguales que los de quirófano. En las mismas Jornadas se realizó un corto entrevistando a alumn@s y grafiteros que habían participado en el mural

Colegio Nuestra Señora de Gracia

Dirigidos por 3 Artistas, dinamizados por un profesor, alternando  los alumn@s cada media hora,  iban equipados con Batas, Gorros, Guantes y Cubre-zapatos iguales que los de quirófano. Los niños de este colegio pertenecen a Familias Vulnerables.

Mural en la Escalera Calle Cuartel de Caballería  Subida a El Ejido

Dirigidos por 2  Artistas, los niños (familias vulnerables), participaron y fueron dinamizados desde dentro  de  un programa de Arrabal.

DISTRITO DOS (ESTE)

Dos Escaleras frente a Los Baños del Carmen
Avd Pintor Joaquín Soroya nº155

Dirigidos por 2 Artistas, en los talleres de las 2 escaleras participaron Hombres, mujeres y niñ@s, pertenecientes al entorno como voluntarios.

DISTRITO CUATRO (BAILEN/MIRAFLORES)

Colegio Instituto Gibraljaire (túnel)

Dirigidos por 3 Artistas, en una de las paredes   trabajaron los Grafiteros y en la otra los Niñ@s de distintas edades, los más pequeños comenzaron la parte inferior del muro y progresivamente las distintas edades de abajo hacia arriba.

DISTRITO CINCO (PALMA/PALMILLA)

Centro de Innovación Social La Noria

Dirigidos por 2 Artistas,  realizaron un mural    dentro del centro y un taller en un patio interior, dentro de unas jornadas que se celebraban en el mismo edificio. Los jóvenes componentes de dichos talleres fueron  los participantes en dichas jornadas.

DISTRITO SIETE (CARRETERA DE CADIZ)

Avenida de Europa, junto a la sede de la Federación de Fútbol, frente al polideportivo

Dirigidos por 2 Artistas, los participantes procedían de un proyecto de jóvenes (familias vulnerables) y varios jóvenes voluntarios. Mural creado con motivo del Primer Taller de enseñanza técnica del grafitti a las nuevas generaciones.

ACTUALMENTE  en la  ASOCIACIÓN MONTESORI de MALAGA

se están llevando a cabo Talleres,   en dos fases una de ellas ha consistido en el trabajo de los Alumnos sobre papel ideas, mediante una exposición, para llevarlas  a cabo sobre el Muro. Todos los talleres son repasados y finalizados por los Graffiter@s. Las paredes deben estar preparadas adecuadamente para que después no salte la pintura.

Concursos de Grafitis

V CONCURSO ARTÍSTICO  “EL RÍO QUE NOS UNE” 2017

“El río que nos une”, después de un amplio intercambio de ideas y sugerencias, en esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres KARTIO para recepcionar los trabajos,   falló dicho concurso a favor de:

Espacio 1 – Aintzane Cruceta Guadiz – “El peine dorado”.

Espacio 2 – Héctor Sócrates Hurtado Requena – “La chica del baúl”.

Dichos bocetos se plasmarán, al igual que años anteriores, en el cauce del río Guadalmedina. En concreto los espacios son los muros existentes al norte y sur de la escalera de acceso al río en Santo Domingo.

De esta forma se pretende ir dotando al cauce del río de un aspecto visual más agradable y artístico.

Dicho concurso es fruto de un convenio de colaboración entre el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación CIEDES. En esta edición también colaboró la Asociación KARTIO, a través de su proyecto “Málaga, más bella”.

La Fundación Ciedes ha entregado los premios del concurso artístico “EL RÍO QUE NOS UNE” 2017”. En este edición los dos trabajos finalistas han sido presentado por los artistas Aintzane Cruceta Guadix con la obra titulada “El peine dorado” y Héctor Sócrates Hurtado Requena, la obra de “la chica del baúl”.

La gerente de la Fundación CIEDES Maria del Carmen García peña y el Director Técnico del Área de Juventud Luis Verde, entregó los premios del concurso de grafitis “EL RÍO QUE NOS UNE” 2017” dotados con una dotación económica de mil euros cada uno más el abono de materiales necesarios para la plasmación de la obra, valorados en 200 euros.

Podemos ver  sus obras plasmadas en los muros del cauce del río a la altura del hotel Ibis. El Jurado está compuesto por representantes del CAC Málaga, la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, Málaga Más Bella, el Área de Juventud y Fundación CIEDES,  y el objetivo del concurso es plasmar las posibilidades que tiene el río para ser lugar de encuentro y de cultura en la ciudad.

VI CONCURSO ARTÍSTICO  “EL RÍO QUE NOS UNE” 2018

Por sexto año consecutivo, se ha reunido el Jurado de este Concurso que convoca la Fundación CIEDES con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y su Área de Juventud. El Jurado del Concurso de Grafitis «Guadalmedina, el río que nos une» ha valorado muy positivamente la calidad de los bocetos presentados y ha concedido los dos premios previstos a los jóvenes malagueños: Eduardo Luque, por su obra «Sumersión Urbana» y a Aintzane Cruceta, por la obra «Historia de las profundidades».