Kartio

Quienes somos

KARTIO surgió a principio de los años ochenta, aproximadamente en 1.985, como un grupo de artistas, mujeres y hombres, dedicados a la literatura, la pintura y otras ramas de las distintas manifestaciones artísticas, que se agruparon para poner en común sus inquietudes, y que tuvo una andadura brillante durante un período más o menos largo, dando unos frutos que contribuyeron en su momento a fomentar el ambiente cultural de Málaga. Se creó en 1988 la ASOCIACIÓN DE MUJERES KARTIO, y se constituyó en 1992 como tal, que ha ido desarrollando una labor en el campo de la literatura y la pintura que continúa hasta el momento presente. La Asociación está formada por más de noventa y dos socias, de las que unas activamente ejercen su condición de escritoras y pintoras, y otras colaboradoras y seguidoras.

Que hacemos

Además de la edición de libros de poesía y prosa, y exposiciones de pintura que ha realizado a lo largo de este dilatado período de tiempo, KARTIO en su afán de promover la cultura, ha dedicado parte de su esfuerzo en dar recitales de poesía, lecturas de relatos, impartiendo talleres de literatura; desde hace años y en la actualidad el Club de lectura KARTIO que se realiza durante todo el año, entrada libre, cada 15 días en el espacio cedido por Bodegas El Pímpi, dirigido por Martina Martínez Tuya, doctora en Filología Románica, enfocado a todos los públicos y a tod@s nuestros seguidor@s. En general todas aquellas actividades que le han sido solicitadas en relación con los fines que se impuso la Asociación en su creación.

Pertenecemos

KARTIO forma parte del Consejo Sectorial de las Mujeres del Ayuntamiento de Málaga; pertenece al Consejo Provincial de la Mujer de Diputación de Málaga, participa en el Programa ASOCIA -Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Como tal Asociación de Mujeres, Kartio pertenece a la Junta Directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres ÁGORA, así como a la Junta Directiva de la Plataforma Violencia Cero; al Consejo Social Penitenciario Local adscrito al C.I.S. “Evaristo Martín Nieto”; a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento Málaga, desde su formación, y dentro de esta al EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado) y URBAN; Colabora y participa con la Asociación CIFAL Málaga (entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, entre sus fines figuran: Apoyar las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Reconocimientos

Este colectivo tiene en su haber distintos premios y menciones a su labor, distinción de la Federación Ágora en su 25 Aniversario en 2017, posee la medalla del Ayuntamiento de Málaga como reconocimiento a su labor. XI Premios Málaga Voluntaria del Excmo Ayto, de Málaga, Área de Participación Ciudadana Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Mención dedicada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmº Ayuntamiento de Málaga como la Asociación de Mujeres que más ha sobresalido en 2.017 en la difusión de la Cultura en nuestra Ciudad. Mención dedicada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmº Ayuntamiento de Málaga 8 de Marzo de 2018.

Otras actividades

Exposiciones de pintura en Vélez-Málaga, Archidona y Villanueva de Algaidas, en el museo de Berrocal.

2001  ⇒ Exposición de pintura en el Castillo del Bil-Bil de Benalmádena Costa.

2004 Exposición de pintura en el Centro Cívico de la Excma. Diputación de Málaga.

2004 Exposición de pintura en la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre.

A partir de 2005 KARTIO convocó un concurso literario llamado “PREMIO DE POESÍA Y RELATO CON K DE KARTIO”, subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, del Ayuntamiento de Málaga.

2002 al 2013 Colaboramos con la Revista MUJERES por la IGUALDAD del INSTITUTO ANDALUZ de la MUJER.

2002 al 2008 Con la Revista MUJERES al DÍA de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora.